Quizá ya tengas claro cómo publicar un libro, cuáles son los pasos que tienes que dar antes de enviarlo a una editorial.
Ya sabes, escribir, corregir, revisar, asegurarte que el libro cumple con todas las condiciones de calidad.
Pero hoy quiero que nos centremos también en aquellos pasos que tienen que ver con las etapas que tu obra ha de seguir en el momento en que llega a manos de los editores.
Y es que normalmente se habla muchísimo del antes, pero muy poco del durante o del después de la fase de publicación.
Pues de todo ello iremos hablando en las próximas semanas.
Pero en este caso vamos a ver cómo publicar un libro, qué debes hacer tú, y qué labores corresponden a los editores.
Cómo editar un libro. Los pasos que debes dar
En este caso, destacaría 6 pasos que son importantes.
1- Escribir tu libro, y por supuesto que esté completo.
Sí, quizá puedes pensar que es algo obvio, pero te aseguro que según mi experiencia no lo es tanto.
Cuando estás pensando en publicar, para llegar a las editoriales el libro debe estar completo, de principio a fin, y por supuesto debe tener un número mínimo de páginas. Lo ideal, entre 150 y 270 si hablamos de una novela estándar.
2- Revisa la novela.
No me canso de decírselo nunca a los escritores que contactan conmigo.
Una revisión completa del texto una vez que está terminado es una de las etapas más importantes, porque es la que te va a permitir ver qué aspectos deberías corregir: escenas, personajes, trama, errores de tiempo, etc.
3- Corrige desde el punto de vista del estilo.
Aunque la editorial es normal que eche un vistazo al libro y lo revise, lo ideal es que este llegue a manos de los editores del mejor modo posible.
Esto es, con los menores errores de estilo, de ortografía y de gramática. Así que en esta fase toca leer con calma, tachar y mejorar la forma de escribir.
Revisa y perfecciona… de nuevo
4- Leer, leer, leer… y pulir.
Una vez que has terminado la primera revisión del libro y has corregido los posibles errores de estilo, mi recomendación es echarle siempre un nuevo vistazo al texto.
¿Por qué?
Porque siempre hay elementos que podrás mejorar en este segundo repaso: comas, por ejemplo, o algún diálogo, quizá alguna descripción que sea extensa, o incluso podrás darle un poquito más de fuerza a algún personaje.
5- No te olvides de registrar tu obra para evitar sustos y problemas.
Ya sabes que puedes hacerlo online, o bien en la oficina del registro de la Propiedad Intelectual de tu ciudad.
6- Una vez que has llegado hasta aquí, y todos los pasos están dados, tu libro está a punto para ser enviado a editoriales.
Pero si no estás seguro de él, si consideras que hay elementos que pueden mejorarse todavía más, contacta con un profesional.
Te ayudará a tener la certeza de que tu libro es bueno, que puede editarse, y que cumple con los estándares de calidad que solicitan los editores.
Cuando el libro está listo, tienes dos alternativas:
- enviar tú mismo la obra a las editoriales.
- buscar la ayuda de un agente que te lo ponga un poquito más sencillo y que sea él quien contacte con los editores.
Etapas que debe seguir el editor
Vale, ya hemos llegado al punto en que ya tienes editorial, así que estos son los momentos de trabajo que sigue el editor hasta ver tu libro publicado.
1- Lo primero que la editorial suele hacer es lo que se llama una lectura cero, que puede hacerla el editor o bien un equipo de lectura.
Tu libro será sometido al escrutinio de los expertos que verán si hay elementos que pueden mejorarse o trabajarse.
2- Es el momento de una nueva revisión por parte de los editores.
Harán corrección de estilo, por si has pasado algo por alto, y prepararán un informe en el que se pongan por escrito los elementos más destacables de la novela, y aquellos que son mejorables (si los tiene, que no debería si tu texto ha llegado hasta aquí).
3- Cuando el libro ya tiene el OK, comenzaría el tercer paso, que es el diseño de las cubiertas.
Muchos autores me preguntais si esto es tarea del escritor o de la editorial.
Pues no, realmente tú no tendrás que ocuparte de crear la portada de tu novela porque eso lo hará el equipo de maquetación de la editorial (siempre y cuando hablemos de edición tradicional).
En este paso se elaboraría todo el exterior del libro: las cubiertas, la contracubierta, el lomo o las solapas si el el libro las lleva.
El interior del libro
4- Después llegaría la preparación del interior del libro, o lo que en términos más correctos es la «maquetación de la tripa».
¿Qué busca el equipo editorial en este caso?
Sobre todo que el libro se lea bien (la legibilidad).
Para eso, se trabajan elementos como la retícula.
La retícula es la maqueta, una estructura invisible que hace que el libro quede bien estructurado.
5- Después llegarían las primeras pruebas del libro, para lo cual el equipo editorial revisaría de nuevo el interior de la obra (o las páginas ya maquetadas) para que no haya errores de maquetación, y sobre todo de estilo.
Las dos últimas fases para saber cómo publicar un libro
6- Pero no solo eso, sino que el texto pasa un nuevo control de calidad con una nueva corrección de pruebas, en las que el editor se asegura que todas las correcciones que se han llevado a cabo en el paso anterior, se han aplicado con precisión.
7- La siguiente etapa sería la creación del ebook o del libro digital, como una etapa previa a la penúltima antes de la publicación.
8- Y esa fase penúltima es la petición del ISBN y el depósito legal.
Ya sabes que el Número Internacional Normalizado del Libro es un identificador único para libros. Es como si fuese el carné de identidad de cada obra.
Mientras que el depósito legal es la obligación de depositar en una o varias agencias específicas ejemplares de publicaciones. Se hace para garantizar la conservación y el acceso al patrimonio cultural de un país a los investigadores.
9- Después, cuando todo está ya listo y el libro preparado, llegaría el momento de la publicación propiamente dicha, con el envío de ejemplares a librerías.
¿Qué etapas dependen de ti? ¿Cuáles del editor?
Hay una etapa que siempre se solapa, que es la que tiene que ver con el marketing y la promoción del libro.
Si has decidido editar con una editorial tradicional, revisa el contrato que firmes con ella para que te asegures de que es el equipo editorial quien se va a ocupar al menos de una parte de la promoción de tu libro.
Por ejemplo, de la preparación de algunas firmas.
Recuerda que al vender tu libro a la editorial le cedes los derechos, y por tanto al menos sí tendría que ocuparse de algunas acciones publicitarias.
Por otro lado, ya sabes que tu novela solo será novedad durante unos meses, y que por tanto se estancia en las librerías y centros comerciales será limitada.
Si después quieres seguir vendiéndolo y sacarle rendimiento y beneficios, te aconsejo que entonces seas tú quien tome las riendas del marketing.
Redes sociales, presentaciones presenciales u online, el mantenimiento de tu web o blog, el contacto con tus lectores… serán pasos que sí o sí tengas que dar para seguir trabajando tu imagen de marca como escritor y por supuesto que puedas seguir vendiendo tu libro.
¿En qué punto estás ahora mismo?
Con estas pautas seguro que te he explicado seguro que ya tienes más claro qué debes hacer tú con tu libro, y sobre todo cuáles son las funciones del editor.
Es decir, qué sucede cuando el libro llega a las editoriales.
Pero ¿en qué punto estás tú?
¿Estás en la fase de corrección, de revisión?
¿A punto de enviar tu libro a una agencia o una editorial?
¿Ya has editado pero estás algo perdido porque no sabes qué tienes que hacer ahora?
Sea como sea, por supuesto que puedo ayudarte.
Tanto si has acabado tu libro y quieres saber si tiene condiciones para editarse, como si lo quieres enviar a una editorial.
Así, estás invitado a una de mis Sesiones gratuitas de Valoración de tu novela.
¿En qué consisten?
Para comenzar, veré una muestra de escritura de tu obra y te diré qué me gusta de ella.
Igualmente qué elementos considero que pueden mejorarse si lo que quieres es publicarla.
Y a partir de ese momento, si la novela se adapta a la línea de la agencia, podemos trabajar juntos para conseguir que tu libro llegue a editoriales tradicionales.
¿Cómo puedes acceder a una de mis Sesiones gratuitas de Valoración?
Es muy sencillo.
Basta que rellenes el formulario que encontrarás al final de esta página (no te llevará más de 5 minutos) y envíame tu candidatura.
Me pondré en contacto contigo y te enviaré un diagnóstico gratuito de tu obra y un plan de acción pensado en su edición.
Te espero.
Gracias.