¿Has pensado alguna vez cómo escribir un best seller? ¿Cómo crear un súper ventas?
Responder a esta pregunta no es sencilla, porque no tengo la fórmula mágica para escribir un best seller. O lo que es lo mismo, un libro con el que puedas ayudar, inspirar o motivar a tu cliente/ lector y que venda cientos, miles de ejemplares, y que haga que tu cara esté en todas partes y seas entrevistado en todos los medios de comunicación.
Si fuese sencillo, si eso estuviese al alcance de cualquiera, tú, como yo, que escribimos, ya lo hubiéramos conseguido.
“Quiero escribir un best seller”, seguro que ha sido la frase que más has repetido mientras tomabas apuntes, buscando información o preparando el esquema de de tu libro. Pero esto depende de muchos aspectos, como verás ahora.
Por tanto, no puedo darte la fórmula mágica, pero sí algunas pautas sobre errores que todos cometemos cuando queremos escribir un libro que venda muchísimo, y que, aunque tenga una buena base, impiden que ahora mismo sea un súper ventas.
¿Por qué un libro se convierte en un súper ventas? Voy a hablarte de dos textos relacionados con el desarrollo personal, con la motivación.
Seguro que en algún momento has pensado qué es lo que tiene “Cómo ganar amigos e influir en las personas”, de Dale Carengie, para que sea uno de los libros más vendidos a lo largo de la historia, a pesar de estar escrito en la década de los 30.
O qué es lo que nos gusta de Napoleón Hill para que con su libro “Piense y hágase rico” se haya encumbrado como uno de los máximos referentes en el mundo de la empresa.
Ya no hablamos de Robert Kiyosaki con su “Padre rico, padre pobre”, con el que seguro que ha perdido la cuenta de los libros vendidos.
Todos tienen algo en común. Inspiran, motivan y ayudan a cambiar la vida de las personas. Así que quienes los escriben se convierten en auténticas autoridades para sus lectores.
No hagas caso de que solo lo más grandes llegan a convertir sus libros en best seller, o que hay que gastar infinidad de dinero en publicidad.
Cuando los grandes escritores sacaron sus primeros libros al mercado, nadie los conocía apenas, pero contaron con el mejor de los apoyos y el mejor púlpito para la venta: lectores encantados que gracias a estos libros mejoraron su vida.
Por eso, no lo olvides
Un best seller no depende tanto de la inversión económica que la editorial esté dispuesta a hacer en tu libro, sino del boca a boca de tus lectores y de la ayuda que les prestes a través de tus páginas. A mayores y mejores soluciones, más hablarán de él.
¿Qué haces mal para que tu libro no brille? ¿Cómo escribir un best seller?
Te voy a poner ahora 7 ejemplos de errores que quizá estés cometiendo ahora que ya tienes escrito tu libro y que quieres lanzarlo al mercado. Estos son los que te están frenando a la hora de ayudar a cientos de lectores, basándome en mi experiencia y en los datos de las editoriales.
1- Te pierdes en procesos que no terminan de llegar a tu lector, por ejemplo, las redes sociales.
No digo que este sistema no sea más que útil para vender. Pero si lo que quieres es que tu lector te conozca, da la cara. Prepara presentaciones, encuentros, webinar, etc. que le permitan tenerte presente y en los que le puedas dar los consejos “en vivo”.
Imagina que has creado una novela negra con un investigador muy original, y que aborda un tema muy de moda, que es llamativo para el lector. Y esto hace que haya muchísimos lectores hablando de ella.
¿No crees que tu lector querrá disfrutar de tu libro, igual que lo han hecho otras personas?
Estará encantado de conocerte y te recomendará. Ahí lo tienes, el boca a boca para tu novela negra. Más lectores, más ventas, mejor posicionamiento.
2- Como controlas muchísimo del tema central de tu novela, pero no piensas en cómo enfocar la acción principal de tu libro para que se convierta en un tema de actualidad del que todo el mundo hable.
Te pongo otro ejemplo.
En las últimas semanas está muy presente en los medios la corrupción política.
Para escribir tu libro, has hablado con expertos en la materia, con policías, con jueces, con periodistas… que te pueden aportar datos que añadan credibilidad y potencia a tu novela. Pero en vez de eso, lo que lanzas al mercado es un libro de más de 300 páginas en el que pasas por encima estos datos, apenas los tocas, y te centras en crear una historia larga, pesada, nada atractiva para tus lectores.
Por tanto, te alejas de la frescura y la veracidad, elementos clave que buscan las editoriales cuando hablamos, por ejemplo, de una novela negra.
¿Quién te hará caso? ¿Quién se va a comprar ese libro? Además, ningún medio hablará de ti porque tu tema no interesa. Es una novela policial más del montón.
Por eso es importantísimo que siempre conozcas las corrientes de actualidad cuando lo que quieres es vender y que los lectores hablen de tu obra.
¿Has pensado en incluir un «invitado» a tu libro?
3- Te crees que con tu firma basta. Consideras que ya ocupas un lugar importante en el mercado porque has escrito varias novelas. Que tu público te conoce y por eso no buscas una firma relevante que te ayude a vender más.
¿Cómo? A través de un prólogo, de unas conclusiones, de una colaboración. A pesar de que hablemos de una novela.
De este modo aumentarás las ventas y tu nombre aparecerá unido al suyo y te posicionará mejor aún como escritor.
4- Todo best seller se basa precisamente en la calidad del texto pero igualmente en el contacto con tus lectores, así que no hay sitio para las divagaciones en el mensaje que lances a la hora de promocionar y vender.
Vete al grano. Piensa muy bien dónde está tu lector potencial y cuál es su target de edad, por ejemplo. Apuesta siempre por mensajes sencillos capaces de llegar al corazón de tu lector. Solo así hablará de ti, de tu libro, y una vez más habrás conseguido tu objetivo.
Apuesta por temas atemporales
5- Tratas temas que pasan de moda, cuando lo más importante es la atemporalidad de tu mensaje.
¿Si no por qué crees que Carnegie sigue haciendo caja con la venta de su libro? Porque tanto los neoyorkinos de 1936 necesitaban cambiar su vida. Y los españoles, americanos o asiáticos de 2024 también lo necesitamos. Ahí reside su potencial. Su mensaje y el tema que trata no tiene fecha de caducidad.
Así que cuando busques un tema para escribir, no pierdas de vista este enfoque.
6- Escribes, escribes y escribes sobre el mismo tema una y otra vez. No te das cuenta de que un buen libro debe ser cautivador, motivador.
Cuando tu lector compra tu novela, quiere encontrar calidad, pero también emocionarse, entretenerse, reír, llorar… Así que, en el momento en que estés creando o revisando tu obra, no te olvides de tu lector, tenlo siempre muy presente para provocarle estos sentimientos. Esto hará que tu libro encante y los lectores lo recomienden una y otra vez.
7- Por último, nombro el error que cometes al escribir sobre un tema que consideras de éxito, pero que no diferencias nada de los que otros ya han escrito.
Y claro, te conviertes en uno más entre un millón. ¿Y por qué el lector te va a buscar a ti si le estás contando lo mismo que otros cuatro escritores más que encima son más conocidos que tú?
Error. Busca una nueva perspectiva para el tema central que abordas en tu novela.
Explora cómo contar tu historia de modo que encante a tu lector. Busca nuevos prismas. Haz que encuentre en ti y en tu libro eso que hasta este momento no había hallado, y que será lo que haga que recomiende tu novela.
Algunas conclusiones
Si me preguntas que si existe una fórmula mágica para hacer un súper ventas, te diré que no.
Las razones para que una novela se venda son variadas, y entre ellas están el boca a boca y que tu libro inspire, emocione, llegue al corazón del lector.
¿En qué te estás equivocando y qué hace que tu obra no sea una súper ventas?
Pues en lanzar una historia que no es la que tu lector espera. Porque es una más, porque no es fresca y original, porque no está bien escrita, porque los personajes son mediocres, etc.
Así que antes de nada, piensa de qué quieres escribir y cómo. Busca diferenciarte de los muchísimos escritores que todos los días tratan de sacar sus libros al mercado con una novela bien organizada, que trate un tema que enganche, que esté protagonizada por personajes que «enamoren», o que tenga un final que haga que tu lector desee seguir leyendo.
Piensa en tu próximo libro y vende
Quizá con esta información sobre cómo escribir un best seller y los principales errores que te alejan de conseguirlo, ya tengan más claro de qué modo organizar tu novela para que de verdad atrape a tus lectores y estos la recomienden.
Pero si estás en el proceso creativo y quieres tener la seguridad de que vas por buen camino con el libro, o si la estás revisando ahora mismo para mandarla a editoriales y deseas la certeza de que puede funcionar entre editores y lectores, no olvides que puedes solicitarme uno de mis Diagnósticos Gratuitos de Valoración de tu Novela.
De este modo tendrás una primera valoración profesional y objetiva de cómo es tu novela, si tiene cualidades para ser un súper ventas.
Una vez que reciba tu formulario, si considero que puedo ayudarte, te escribiré para solicitarte una muestra de escritura y decirte cuáles son los puntos fuertes que vea en tu obra, o aquellos que debes potenciar si de verdad quieres tener una obra de la que los lectores hablen.
Te espero.
Muchas gracias.