Si escribes género negro, te invito a que sigas leyendo este post, porque en él te voy a desvelar cómo escribir tu novela policial a partir de 5 pasos sencillos, básicos, y que puedas poner en práctica en el mismo momento en que termines de leer este artículo.
Pero, antes de comenzar, quiero recordarte que si tienes pensado escribir tu primera novela negra, si la estás escribiendo ahora mismo, o si la estás revisando porque tu sueño es enviarla a editoriales para que la publiquen, tienes a tu disposición mi guía práctica Cómo escribir tu primera novela negra: Un manual práctico para cumplir tu sueño de convertirte en un escritor reconocido. La única guía en español que se convertirá en tu «compañera» inseparable de escritura, porque en ella te explico, paso a paso, punto a punto, cómo debes ser tu novela negra si de verdad quieres publicarla. Puedes hacerte con ella AQUÍ.
Volviendo ahora al tema del artículo, cómo escribir tu novela policial a partir de 5 pasos, mucho se ha escrito y se ha teorizado respecto a la escritura de una buena novela negra: qué debe contener, en qué momento ha de aparecer el hecho delictivo, cómo debe ser el protagonista, qué cualidades ha de tener, o de qué modo plantear el nudo o investigación para que el lector se mantenga atento hasta el final.
Sin embargo, hay cinco claves que siempre deberás tener en cuenta al escribir tu primera novela policial o negra, y que te pueden servir de base o guion para estructurar con corrección tu libro.
Vamos a verlas.
Cómo escribir tu novela policial en 5 pasos
- Es necesario que resuelvas diferentes misterios o enigmas para dar solución al conflicto central. Es decir, no vale con que solo establezcas el hecho delictivo en la trama principal, sino que, como en cualquier otro género literario, esta debe acompañarse de otras subtramas o hilos argumentales que tengan que ver con el hecho delictivo y que de algún modo «despisten» a tu lector, le hagan dudar de cuál es realmente el crimen, secuestro, robo, etc. que centra tu libro.
- Tu detective debe usar su ingenio y sus habilidades para resolver el misterio en un contexto que concuerde con la historia. Sin embargo, cuando más lo humanices, más cercano se mostrará para el lector y mayor empatía generará con él. Ahora no destacan tanto genios como Sherlock Holmes, sino personajes (hombres y mujeres) que tienen emociones y así se las muestran a los lectores, que tienen problemas, incluso un pasado que parecen dejar atrás. Cuidado, no hablo de que tus personajes deban ser protagonistas atormentados, pero sí que sean capaces de mostrar cualidades humanas que atraigan a tus lectores.
- La solución del problema debe ser solo encubierta por ti, el escritor. Y, poco a poco, tienes que ir mostrándosela a tus lectores (y al editor, claro está). Así, a través de las pistas, puedes ir dejando un reguero de información que contribuya a que tus lectores se acerquen a la resolución del caso. Recuerda, tu lector no debe tener más información que los personajes de tu novela, sino que lo ideal es que la vayan descubriendo ambos a la vez.
La importancia de la veracidad en tu novela policial
- No uses circunstancias improbables, venenos desconocidos, pasadizos secretos, coincidencias o casualidades, etc. No emplees hechos que salgan de ojo para tu lector, que sean casi «mágicos» y que no tengan una explicación dentro del contexto de la novela negra, o en el que se ha producido el hecho delictivo. No lo olvides, la novela policial o negra se caracteriza precisamente por la veracidad, por la credibilidad en torno a todo cuanto se narra.
- La justicia tiene que ir de la mano de tu detective y debe aplicarla al final de la historia sobre el criminal, nunca antes. El final de tu historia debe llegar en el momento más adecuado, habitualmente tras una escena de tensión narrativa máxima, en la que tu investigador se la juega. Es en ese momento en el que puedes escoger qué tipo de justicia quieres aplicar sobre el delincuente y de qué forma.
Con estas aportaciones puedes aproximarte a la creación de una novela negra, policiaca o criminal. Y hacerlo con la garantía de que será reconocible para tu lector.
Pero no olvides que cualquier creación literaria está sujeta a tu innovación como escritor, por lo que incluir o no ciertos elementos queda a tu elección.
¿Quieres seguir descubriendo más elementos para escribir tu novela policial? Comparto contigo estos dos artículos que también te resultarán interesantes>>
Cómo crear personajes carismáticos para tu novela negra
¿Puedo ayudarte a escribir una novela policial que publiques de verdad?
Si de verdad quieres escribir una novela policial con la que conquistes a las editoriales, con la que enamores a tus lectores y que llegue a librerías, tienes a tu disposición mi guía práctica Cómo escribir tu primera novela negra: Un manual práctico para cumplir tu sueño de convertirte en un escritor reconocido (Serie Conviértete en Escritor de Novela Negra nº 1)
Es la única guía práctica en español que te permitirá, paso a paso, ir escribiendo tu primera novela negra. A lo largo de más de 230 páginas descubrirás cuáles son los pasos que debes dar cuando tienes tus primeras ideas, cómo organizar tu esquema sobre el que ir trabajando y que servirá de base para la creación de tu libro, o cuál es la mejor forma de estructurar y escribir cada una de las partes que conformarán tu primer libro policiaco.
Además, el libro cuenta con bonus extra: diferentes Planes de Trabajo, recursos descargables, ejemplos prácticos, y más, mucho más. Puedes hacerte con ella AQUÍ.
Muchas gracias.