Nuestro blog

Cómo escribir tu libro, despegar como escritor y ganarte a tus lectores

¿Tienes claro cómo escribir tu libro, ese que en el que llevas trabajando tanto tiempo, para estar próximamente en librerías?

No sé si eres como yo, que cada año por estas fechas planifica los propósitos para el nuevo curso. ¿O eres de los piensas en qué quieres mejorar el día 31 de diciembre?

Si eres de los primeros, seguro que ya estás dándole vueltas a como escribir tu libro y a cómo sacarte más partido como escritor a partir del 1 de septiembre. Y mucho más si estás en un momento del proceso en que has comenzado a escribir. Pero también si ya has acabado la escritura de tu libro y no sabes qué hacer.

Sea cual sea tu caso, sigue leyendo, porque aquí tienes 6 claves para despegar como escritor. Así te convertirás en el autor que siempre has querido y hacerlo en los próximos meses.

Son 6 pasos que tendrás que dar de un modo progresivo, pero te doy mi palabra de que funcionan. Solo tienes que tomártelos en serio y no dejarlos en el cajón de los buenos propósitos. Así sabrás cómo escribir tu libro.

¿Por dónde debes empezar?

1- Un buen paso para saber cómo escribir tu libro es que, ahora que estás de vacaciones,  busques un elemento motivador para tu escritura. Hazte un esquema con un plan de trabajo para los próximos meses. No se trata de que te presiones, sino todo lo contrario. Con esta recomendación trato de que pongas por escrito qué quieres conseguir. Escribe qué puedes hacer para conseguirlo.

Si tienes un planning por meses de cómo llevarás a cabo el trabajo con tu libro, no solo será más sencillo que alcances tus objetivos. Esto te servirá como “motivador” y dejarás de lado la tan temida procrastinación.

2- Una recomendación acertada es que no dejes de lado la formación.

Una vez más vuelvo a él porque considero indispensable que no solamente sepas cómo escribir bien, sino que conozcas todos los aspectos que rodean a la escritura.

Por ejemplo, el diseño web, el marketing online, conocer en profundidad el género que escribes, e incluso la promoción y las ventas. Cada uno de estos elementos son importantes en el proceso de edición de tu libro. Aunque edites de forma tradicional, te recomiendo que sepas qué es el  target o al footer de tu página web.

¿Eres un escritor conocido?

3- No sé si ya eres un escritor conocido que tiene sus lectores, pero si no es así, mi apunta en la agenda trabajar más la imagen de marca como escritor.

Si nadie te conoce ni sabe nada de tu libro, ¿cómo te va a leer? Incluso si no has editado aún, ¿cómo vas a generar expectativas en los lectores si nadie te conoce, si nadie te pone cara?

Una buena opción podría ser revisar con detalle cómo es tu blog o tu página web para saber qué es lo que dicen de ti. ¿Te ven como un escritor novato? ¿Cómo un escritor experto?

La imagen que transmites tanto en redes sociales como en tu web es mucho más importante de lo que crees. Es la primera impresión que tus lectores tendrán de ti. Te recomiendo que revises con detalle cada parte con el fin de posicionarte.

No olvides el tema

4- Si aún no has escrito y lo vas a hacer, uno de los puntos más importantes es que escribas un buen libro desde el punto de vista temático. O lo que es lo mismo, una obra que satisfaga las expectativas de tus lectores.

Si te das cuenta, no hablo de que esté bien escrito y de que cada una de sus partes encajen a la perfección. Entiendo que esto lo das por hecho y entendido. En este punto me centro simplemente en la temática de tu libro. Cómo puede ayudar tu obra a tus lectores o cómo escribirlo para encantar de principio a fin, objetivo de todo manuscrito.

Si vas a comenzar a escribir, haz una investigación detallada de cuántos libros hay ahora en el mercado que tratan un tema como el que tú abordas. Mira cómo lo hacen, qué dicen de ellos los lectores, qué opinan, cómo van sus ventas…

No digo que copies lo mismo, ni mucho menos (porque se trata de que tengas tu propia personalidad). Pero sí creo que estudiar la competencia te dará pistas de cómo funciona la temática sobre la que escribes.

La publicidad, importante

5- Es importante también, sobre todo si ya has editado o si vas a hacerlo muy pronto, que conozcas con detalle cómo se promociona y se publicita un libro. Esto es importante para ayudar a tu editorial a vender. Y sobre todo para saber qué hacer cuando acaba la promoción que la editorial suele planificar.

Después siempre llega lo más complicado, que es seguir vendiendo una vez que ha pasado la euforia de la novedad editorial. Pero igualmente te digo que en este momento es cuando encontrarás lectores más comprometidos.

¿Qué aspectos te recomiendo que tengas en cuenta? Es bueno que controles las redes sociales, que sepas cómo funcionan. No pases por alto aprender pautas sobre marketing o campañas online. Te servirán para llegar a un tipo de lector muy ajustado al perfil de tu libro. No estaría demás que sepas los pasos para preparar una presentación, o una firma. Y sobre todo cómo llegar a los medios de comunicación, podrán servirte como “púlpito” para poder seguir hablando de tu libro.

Es verdad que una vez que el libro deja de ser novedad tendrás más complicado salir en medios, pero si sabes cómo vendérselo, tendrás una oportunidad.

Y también…

6- Para el final dejo uno de los pasos que considero más importantes. Haz un buen examen de cómo eres como escritor. Ten claras tus capacidades y en función de estas, elige la mejor editorial para ti.

Todos queremos editar de forma tradicional con una editorial grande que publique cientos de ejemplares. Es importante que apueste por nosotros y que nos haga vender muchísimo y hasta ganar dinero. Pero no todos tenemos capacidad para llegar hasta ellas. Es más, diría que solo unos pocos lo consiguen.

¿Esto quiere decir que si no consigues esto eres un fracaso como escritor? Para nada. Hay escritores estupendos que solo editan en digital, o que publican con pequeñas editoriales, que tienen su público y a los que siguen ávidos lectores.

Es importante que sepas cómo eres como autor para conocer tu realidad, para evitar frustraciones. Sobre todo para que el tiempo que has invertido en escribir sea rentable y le puedas sacar todo el provecho.

Concluimos…

Este es uno de mis momentos preferidos para hacer un listado de todo lo que quiero conseguir en los próximos meses. ¿Eres de los míos y aprovechas tu descanso para planificar hasta dónde quieres llegar como escritor?

Considero que uno de los pasos esenciales para el planning es precisamente poner por escrito tus objetivos. Por ejemplo, qué tienes escrito, qué quieres escribir, a quién quieres dirigirte o qué buscas al escribir.

No olvidesUna vez que lo tienes, te recomiendo igualmente: que no dejes de formarte, nunca sabemos lo suficiente. Que no pases por alto todo lo relacionado con la promo y publicidad de tu libro. Haz un examen profundo de cómo escribes y qué tipo de edición se ajusta más a ti (sé realista). Y elige un tema que te haga sentir cómodo, que te haga disfrutar de cada momento de tu escritura.

Y si después de leerme tienes alguna pregunta, duda, o quieres contarme cuál es tu caso para que pueda ayuadrte, escríbeme sin compromiso y seguiremos hablando.

Ah, y si el tema te ha parecido interesante y quieres saber más cómo escribir tu libro, te recomiendo mi artículo:

7 elementos básicos en tu formación como escritor

Muchas gracias.

1 Comment

  1. Pingback: ¿Cuáles son los obstáculos más comunes para publicar tu libro?

Hera Ediciones - Amalia Sanchez

Soy Amalia Sánchez, soy periodista y desde hace casi una década, trabajo con autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando en el para obtener el mejor resultado. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

¿Quién Soy?…

Han hablado de mi en:

Hera Ediciones en Cadena Ser

Hera Ediciones en Radio Universidad de Salamanca

Hera Ediciones en El Mundo

Hera Ediciones en Agencia EFE

Hera Ediciones en Salamanca 24 horas

Hera Ediciones en Marie Claire

Hera Ediciones en esRadio

Hera Ediciones en Salamanca al día

Hera Ediciones en Mia mujeres reales

Hera Ediciones en La Gaceta de Salamanca

Hera Ediciones en Tribuna de Salamanca

Hera Ediciones en Culturamas

Hera Ediciones en Noticia Castilla y León

Hera Ediciones en RTVCYL

Hera Ediciones en Canal 8 Salamanca

Hera Ediciones en Onda Cero

Hera Ediciones en 20 minutos

Hera Ediciones en ABC