Nuestro blog

Cómo escribir diálogos que definan a tus personajes y aporten agilidad a tu historia

escribir diálogos correctamente

¿Sabes cómo escribir diálogos que definan a tus personajes, como escribir coloquios que identifiquen a los personajes? ¿Tienes idea de cómo dar forma a diálogos que ofrezcan información sobre ellos y sobre la trama, y que además le aporten ritmo a la historia? ¿Sí? ¿No? Vale, hoy vamos a ver este tema con calma.

Y es que el audio que encontrarás a continuación hallarás algunas de las respuestas.

Comparto contigo 7 ideas para que lo consigas, unas pautas que recomiendo a los autores que trabajan conmigo, y que considero que te ayudarán a darle sentido y profundidad a las conversaciones entre los personajes de tu novela. Al mismo tiempo podrían servirte, en algunos casos, si utilizas monólogos o soliloquios.

Pero ¿cuál es el punto de partida para saber cómo escribir diálogos que definan a tus personajes?

Para que el lenguaje se adecue a tus personajes, primero tienes que conocer muy bien a cada uno de ellos. También es importante la forma en que estos van a expresarse (no es lo mismo el modo de hablar de un personaje del Barroco, que un punki, que un anciano, que un niño. Y los personajes solo tienen credibilidad cuando el lenguaje se adapta a ellos).

Pero eso no quiere decir que tengas que dejar de lado la claridad y la precisión, al contrario. Cuanto más exacto sea el diálogo, mayor información transmitirá.

Igualmente trata de ser lo más exacto posible a la hora de dotar a tus personajes de “habla”, así evitarás la confusión.

¿Y cómo conseguirás la exactitud? Conociendo muy bien cuál es la razón por la que “habla” cada uno de ellos. ¿Es para darse a conocer? ¿Es para justificar un modo de comportarse? ¿Lo hace porque tiene que explicar una situación? Piensa muy bien cuál es la razón del diálogo y en función de cuál sea, plantéalo de un modo u otro.

La originalidad, importante para escribir buenos diálogos

Por supuesto, intenta ser original al escribirlos, pero eso sí, esta singularidad no ha de ir nunca en detrimento de la historia. Tus diálogos no deben estar nunca por encima de la trama, sino que deben completarla y complementarla.

Es mejor que seas menos innovador pero que narres bien y digas siempre lo que pretendes decir.

Si tu lector pierde el interés en lo que le estás contando será porque no consigue enterarse de quién habla o de lo que dicen tus personajes, así que de poco te servirá la originalidad.

Y ahora que ya sabemos por dónde empezar, cuál es el punto de partida cuando hablamos de diálogos, vamos a ver las 7 ideas prometidas para escribir tus diálogos correctamente.

Dale al play>>

¿Qué te han parecido las recomendaciones? ¿Utilizas ya estos métodos en tus libros?

Si escribir diálogos correctamente te interesa y quieres seguir trabajando en el tema, te recomiendo también que le eches un vistazo a mi artículo Diez consejos rápidos para que escribas diálogos que enganchen a tus lectores y definan bien a tus personajes.

Y si tienes dudas, preguntas, o quieres que te ayude a escribir esos diálogos que se te atragantan, que es importante dentro de la trama pero no sabes cómo darle forma, escríbeme sin compromiso y lo hablamos.

Muchas gracias.

Hera Ediciones - Amalia Sanchez

Soy Amalia Sánchez, soy periodista y desde hace más de una década, trabajo con autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando en el para obtener el mejor resultado. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

¿Quién Soy?…

Han hablado de mi en:

Hera Ediciones en Cadena Ser

Hera Ediciones en Radio Universidad de Salamanca

Hera Ediciones en El Mundo

Hera Ediciones en Agencia EFE

Hera Ediciones en Salamanca 24 horas

Hera Ediciones en Marie Claire

Hera Ediciones en esRadio

Hera Ediciones en Salamanca al día

Hera Ediciones en Mia mujeres reales

Hera Ediciones en La Gaceta de Salamanca

Hera Ediciones en Tribuna de Salamanca

Hera Ediciones en Culturamas

Hera Ediciones en Noticia Castilla y León

Hera Ediciones en RTVCYL

Hera Ediciones en Canal 8 Salamanca

Hera Ediciones en Onda Cero

Hera Ediciones en 20 minutos

Hera Ediciones en ABC