¿Cómo enviar un manuscrito editorial tradicional? ¿Lo tienes claro?
¿Qué debes decirle a una editor para conseguir su atención en tu carta de presentación?
¿Cuáles son las palabras que debes incluir (y cuáles no)?
Si tienes alguna duda, no te preocupes, porque la vas a resolver a lo largo de este artículo.
Pero comencemos por el inicio.
Da igual si estás pensando en publicar con una editorial tradicional, o si sopesas hacerlo mediante la coedición o la autoedición.
Siempre tendrás que contactar con el editor, y tendrás que hacerlo de tal manera que en esas primeras líneas que lea sobre ti, logres llamar su atención del mejor modo posible.
Sí, quizá dirigirte a una editorial de autoedición o de coedición sea más sencillo porque tienes un elevado porcentaje de posibilidades de que te digan que sí a la hora de publicar.
Pero ¿qué ocurre con las editoriales tradicionales?
¿Por qué a veces no contestan?
Esta misma semana recibía un mail de un autor que estaba agobiado porque había enviado su libro a un montón de editoriales y no había recibido respuesta de ninguna.
Pero la cuestión es que no sabía el porqué.
Algunas veces las empresas de edición no contestan porque envías un original sin haberlo solicitado, o porque tu libro no tiene calidad suficiente para editarlo. O porque simplemente no se adecua a la línea editorial, o no es el momento idóneo para hacerlo.
Pero te puedo asegurar que en muchas ocasiones la falta de respuesta se debe a que el escritor no sabe dirigirse a los editores, o no aporta la información que es importante para captar la atención.
Por tanto, el autor no tienes claro qué decir y qué no para «meter» al lector dentro de su proyecto literario.
Cómo enviar un manuscrito a una editorial
Para conseguir dirigirte a una editorial de forma correcta, te propongo varias alternativas:
1- En primer lugar, partimos de la base de que tu libro está bien trabajado, corregido por profesionales y que tiene la calidad para enviarlo a editoriales.
Si no es así, o tienes dudas, no lo envíes.
Piensa en la gran cantidad de competencia a la que te tendrás que enfrentar.
Si tu libro tiene errores, o la trama no está bien trabajada, o tu obra no tiene nada nuevo que aportar, entonces hay posibilidades de que el editor escoja otro libro en vez del tuyo.
2- Una vez que tienes el libro, estudia con detenimiento la web de las editoriales donde quieres enviar el libro.
Y no basta con sacar un listado de un directorio y hacer un envío masivo (nunca hagas esto, por favor, haz sentir especial al editor y no como uno más al que has enviado el libro casi por equivocación).
Ten la deferencia de mirar cómo es la editorial, qué te ofrece, o qué le puedes ofrecer tú a ella, y sobre todo si están dispuestos a recibir originales. Si no es así, desiste.
3- Nunca mandes el libro completo salvo que la editorial te lo solicite.
Solo hazles llegar un dossier o propuesta literaria (eso sí, trabajada y bonita, por favor) con una sinopsis y un capítulo de la obra.
Este dossier no debería ocupar más de 2-3 páginas. El editor no tiene tiempo de leer todo lo que le llega, recuérdalo, de ahí la importancia de que tú les llames la atención pero también de que seas breve.
Incluye siempre datos importantes
4- No es el momento de hablar de tus datos personales, tu currículum literario o tus estudios.
Estos datos no son relevante, al menos en un primer contacto con el editor.
Si la editorial considera en algún momento que tu formación es importante para la promoción y venta del libro, te lo hará saber.
5- Apuesta por un asunto de correo impactante.
Por ejemplo, una frase que defina la obra y que llame la atención, pero, como siempre te digo, sin pasarte de original.
6- Cuida muchísimo el cuerpo del mail, así como la ortografía y la gramática.
Escribe un mail breve, nunca de más de 20 líneas, en el que presentes lo esencial de la obra.
7- Si una vez que le has enviado el mail y el dossier no recibes respuesta en 10-15 días, puedes contactar de nuevo con el editor, presentándote de nuevo y poniéndote a su disposición.
Si no recibes respuesta a este correo, es que te has equivocado de editorial, continúa buscando.
¿Por qué la editorial puede decir que no a tu libro?
Sí, a todos nos ha pasado.
Enviamos el dosier organizado, trabajado, precioso, tenemos un libro de calidad, pero… finalmente la editorial te dice que no. O ni siquiera te contesta (si esa es su política de empresa).
Pero ¿por qué lo hacen?
Seguro que te lo has preguntado a veces.
¿Por qué las editoriales te han dicho que no, o no has recibido respuesta?
Desde mi experiencia de más de 17 años trabajando con ellas, y mediante conversaciones que mantengo con los editores, hay cinco razones importantes por las que una editorial puede decirte que no:
1) Tu libro no encaja en la línea editorial.
Aunque una editorial esté dedicada a la novela negra, por ejemplo, cada una de ellas tiene una especialidad única que la diferencia de las demás.
Es decir, no todas las novela negras encajan en todas las editoriales que tratan este género.
2) Cada novela tiene un tiempo. Las editoriales, y también las agencias, se mueven por impulsos comerciales.
Y es que son empresas, no nos olvidemos.
Por esta razón, en muchos casos se unen a las modas de los géneros literarios.
Si tu novela es histórica y en ese momento lo más vendido es la novela romántica, posiblemente no sea el momento indicado para que tu libro se edite.
Otros elementos importantes que deberías cuidar
3) Recuerda, estilo, gramática y ortografía.
Cierto, una editorial tiene la obligación de corregir tu libro, pero si en la primera página, al abrir el texto, el editor encuentra una falta ortográfica grave, ¿crees que le merece la pena seguir leyendo?
La respuesta es no.
Te dirá que tu libro es bueno, pero que no lo van a editar.
Recuerda que tu carta de presentación va más allá de una sinopsis o un currículum, tu carta de presentación es tu libro.
4) A tu libro le falta fuerza.
¿Una editorial te va a decir esto? Posiblemente no.
Pero debes saber que cada uno de los elementos que componen una novela, como personajes, tramas, tiempo, escenarios, hasta el lenguaje, han de estar perfectamente ensamblados.
Si esto no es así, si tú no sabes que cada aspecto encaja, la editorial te va a decir que no.
5) Realmente tu libro es bueno, pero no has sabido «venderlo».
Cuando te diriges a una editorial, y lo haces sin los intermediarios habituales, las agencias, tienes que saber venderte muy bien tú mismo.
No tienes que hablar de los libros que has escrito, lo bueno que eres en tu profesión o que hablas cinco idiomas, porque a la editorial le da igual en ese momento.
Tienes que vender tu producto, un libro.
Debes enganchar a la editorial, seducirla con la mejor de las obras para que esta te la compre. Si no haces esto, o no das los pasos habituales, tu manuscrito seguirá en el cajón.
La importancia de llegar a las editoriales
Después de leer este artículo, estoy segura que ya tienes claro cómo enviar un manuscrito a una editorial. Estas son la puerta a las librerías, a tus lectores, de ahí la importancia que tiene que puedas llegar a ellas.
Pero si no quieres hacerlo tú mismo, no sabes qué decir al editor, o no tienes claro por dónde empezar ese contacto, recuerda que puedo ayudarte.
¿Cómo? Mediante mi Programa Publica con Éxito, dedicado a la mentoría de escritores, representación literaria y asesoramiento en promoción y publicidad.
Toda la información la encontrarás AQUÍ>>
Para contactar conmigo, solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás en la página de mi Programa (no te llevará más de 10 minutos hacerlo y, claro está, no te compromete a nada).
Así, una vez tenga toda la información sobre tu novela, si eres uno de los escritores elegidos, no solo te enviaré toda la información sobre mi Programa, sino que también te haré llegar un primer Diagnóstico Gratuito de tu libro, para que sepas cuáles son los puntos fuertes de tu novela o qué otros podrían mejorarse antes de que la mandes a una editorial o una agencia.
Así estarás seguro de que el libro está preparado para que los editores sopesen su publicación.
¿Me escribes y hablamos de tu obra?
Te espero.
Gracias.