Una de las preguntas que quizá te hagas, en el momento en que comienzas a escribir un nuevo libro, es cómo construir la trama de tu novela.
Pues eso es precisamente en lo que hoy quiero centrarme. Además, te daré algunas pautas para que escribas unas buenas subtramas, así como otros elementos que componen la obra.
Comencemos, entonces.
Si nos centramos en el desarrollo de la historia una vez que has comenzado la escritura de tu novela, y has puesto a un personaje o a otro en un conflicto, tu lector ya estará interesado en la historia, al menos en esas primeras páginas. Tu lector quiere saber quién es este personaje y qué papel tendrá en la obra.
Por eso es tan importante que, al comienzo del libro, dejes muy claro quién será el protagonista (o uno de ellos, al menos).
Así, es el momento de que comiences a desarrollar la historia, dar forma al conflicto y a los personajes.
A partir de ese momento tienes que conjugar la tensión con la calma, la acción con la quietud.
Y es que dosificando la información como podrás mantener el interés del lector, pues, como antes te decía, este querrá seguir leyendo en busca de esa información. Una vez que has encontrado el inicio en que has situado al personaje frente a un conflicto, llega el momento de continuarlo.
Este lo debes plantear al comienzo, pero por supuesto que no puedes resolverlo en las primeras páginas porque entonces habrás concluido la historia. Y, recuerda, el objetivo es mantener la atención de tu lector (y del editor) del principio al final.
Por tanto, debes continuar, contando, pero nunca alargando de forma artificial la narración, sino que has de buscar la forma de que tu conflicto se complique y el personaje o personajes tengan que seguir enfrentándose a él.
Además de acercar el conflicto a tu lector, tienes que que acercarle también los personajes, que los lectores los sientan muy cerca, próximos. ¿Cómo conseguirlo? Mediante elementos como los diálogos, las acciones que los personajes llevan a cabo, o recursos como las etopeyas o la descripción psicológica de los personajes (cómo sienten, qué piensan, etc.).
Cómo construir la trama de tu novela y emplear subtramas
En una novela no solamente deberás desarrollar la acción esencial que le aporte sentido, habrá más, pequeñas historias secundarias que te ayudarán a potenciar la principal, y que están al servicio de lo principal de la historia.
Son las subtramas o los hilos argumentales, que guardan relación con la clave de la novela y que podrán servirte, o bien para añadir información adicional sobre la acción principal, o para incluir datos sobre los personajes, por ejemplo.
Por otra parte, la trama esencial se resolverá en algún momento, pero tienes que plantear ese epílogo de forma que no parezca forzado. Puede que hayas construido una buena historia, pero si falla al final, fallará la historia entera.
Recuerda que el desenlace tiene que ser necesariamente verosímil, ha de parece natural, y no ser predecible ni aleccionador. Es preferible que evites la moraleja. Con el final debes enseñar a tu lector y cerrar la novela. Pero siempre debes hacerlo de una forma en que los lectores deseen que la obra no termine, apostando por una potente escena de acción y tensión narrativa antes del epílogo.
Asimismo, cuando empiezas a escribir una historia, quizá no sepas cuál va a ser el final de forma exacta. Sí tendrás claro, por otra parte, hacía dónde se dirige la trama, pero esto no supone que sepas, a priori, cuál va a ser el desenlace final del conflicto, ya que en algunos momentos será la misma narración quien te lo vaya «pidiendo». Y es que las historias van haciéndose a medida que se crean.
¿Cómo has planteado la historia en tu novela?
¿La tienes clara? ¿Ya tienes la organización de la trama principal y de aquellos hilos argumentales que la completarán? Si es así, me alegro.
Y si no lo ves claro, o deseas tener la certeza de que el desarrollo de la historia es el correcto, recuerda que estás invitado a una de mis Sesiones gratuitas de Valoración de tu novela.
Veré una muestra de escritura de tu libro y podré decirte, en un primer vistazo, cómo es tu libro, si en este momento sería publicable o no, qué elementos destacan de él o cuáles tendrías que trabajar.
Te diré también de qué forma puedo ayudarte con la publicación de tu novela y si puedo ocuparme de llevarla yo misma a las editoriales.
Para acceder a una de mis sesiones gratuitas, basta que rellenes este formulario que encontrarás en la página de mi Programa de Asesoramiento (te llevará un par de minutos hacerlo, no más).
Si eres uno de los escritores seleccionados, contactaré contigo para que hablemos de tu libro.
Te espero.
Muchas gracias.