¿Tienes claros cuáles son los pasos que debes dar para autopublicar un libro y sacar la máxima rentabilidad a tu proyecto literario?
Si tienes algunas dudas sobre el proceso, o si quieres aclarar algunos conceptos, sigue leyendo este artículo.
Aunque la edición tradicional sigue siendo el formato de publicación más requerido por los escritores, en este momento son cada vez más los autores que sopesan otras formas de edición para ver cumplido su sueño de publicar.
Por ejemplo, la edición digital en plataformas de venta online como Amazon, la coedición, y por supuesto la autoedición.
¿Qué puedes hacer si quieres ser tú mismo quien se edite su novela?
Si eres un escritor valiente que no quiere adaptarse a las normas, plazos o requisitos de una editorial tradicional y apuestas por las autoedición, te explico cuál puede ser la hoja de ruta.
Así, no solo conseguirás tener un buen libro físico, sino que una vez que tengas los ejemplares en tus manos, tendras claro qué pasos dar para promocionarlo y venderlo.
Paso 1. Escribe un libro que sea publicable
Sí, puede parecer un paso de lo más obvio, pero es necesario que antes de sopesar cualquier tipo de edición, y más si hablamos de autoedición, tengas la seguridad de que tienes entre manos una buena obra.
Es decir, que no solo tiene la extensión más adecuada, sino que cumple con todas las condiciones que los lectores desean en este momento: agilidad, ritmo, personajes profundos, una trama que engancha de principio a fin, un buen proceso de documentación e investigación si este es necesario, o un final que deja con ganas de más.
Antes de dar cualquier otro paso, es el momento de que releas, revises, pulas, corrijas, mejores… antes de enviar tu libro a una empresa de edición.
Una nueva revisión, el registro de la novela… y comienza el proceso
Paso 2. Ha llegado el momento de registrar y proteger tu obra
En muchas ocasiones llegan hasta mi agencia proyectos literarios que no han sido registrados, y siempre incido en lo mismo: es indispensable que des este paso, independientemente del tipo de edición por el que te decidas finalmente.
¿Por qué? Porque así te garantizas que no ocurrirán plagios o surgirán otros problemas que pueden arruinarte la felicidad de ver tu libro en el mercado. Y, por supuesto, acreditarás que tú eres el único autor (y responsable) de tu creación literaria.
Por eso, una vez que has terminado el primer borrador de la novela y le das dado el visto bueno, es el momento de acudir al Registro de la Propiedad Intelectual de tu ciudad e inscribir el libro.
Y si quieres hacer el proceso de una forma más sencilla todavía, puedes registrar tu novela de forma telemática a través de SafeCreative (sistema del que ya te he hablado en otros artículos).
Paso 3. Es el tiempo de diseñar tu portada
En el caso de que optes por la edición tradicional, será la misma editorial quien se ocupe del proceso de darle forma a la portada de tu libro.
Pero, por el contrario, si quieres autopublicar un libro, habrás de ser tú mismo quien maquete y diseñe esta parte tan importante toda obra literaria.
¿Qué debes tener en cuenta si eres tú quien diseña la portada?
En primer lugar, el formato y medidas del libro, para que todos los elementos de la portada encajen a la perfección.
Segundo, la tipografía para el título, que sea adecuada para el género de la obra.
Importan también los colores que emplees, y por supuesto la imagen con la que acompañes al título.
En este caso, si la extraes de un banco de imágenes, por ejemplo, asegúrate de que no tiene derechos de autor y que la puedes utilizar libremente.
Y, por supuesto, siempre puedes acudir a aplicaciones y otras webs donde encontrarás ayuda para el diseño, como CANVA, por ejemplo, EDIT.ORG, www.flipsnack.com o 99designs.es.
¿Qué pasos dar a continuación para autopublicar un libro?
Paso 4. ¿Cuántos libros quieres imprimir?
Ahora que ya tienes el libro revisado, registrado y cuentas con una portada, ha llegado el momento de sopesar qué número de libros quieres editar y con cuántas empresas de edición quieres contactar.
Lo ideal en este caso es que, primero, tengas en cuenta el número de ejemplares que quieres publicar.
Pero sí te recomendaría que seas sincero contigo mismo y pienses con calma cuál es tu capacidad real para vender y promocionar después tu obra.
O lo que es lo mismo, ¿puedes hacer presentaciones físicas? ¿Llegar a los medios de comunicación para que te entrevisten? ¿Hacer una buena campaña de venta en internet?
A partir de ahí, estima la cantidad de libros que podrías imprimir y vender más tarde, buscando así la rentabilidad de tu proyecto literario.
Y una vez que este paso lo tengas claro, contacta con 4 o 5 empresas de edición para que te ofrezcan presupuestos.
¿Qué es lo más importante a la hora de escoger empresa de edición? Que te hagan una buena revisión estilística de la novela y las mejores condiciones de impresión para tu obra.
Paso 5. Pide el depósito legal
Busca la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual más cercana.
Recuerda que solo tienes que solicitarlo cuando haces la primera impresión de un libro.
Paso 6. Importante: calcula el precio de la venta de tu libro para que la publicación te resulte rentable
El PVP es un dato necesario para rellenar la solicitud del ISBN.
¿Qué elementos tienes que tener en cuenta para calcular correctamente el Precio de Venta al Público?
Calcula cuánto te ha costado cada libro, si tendrías que invertir en la distribución, o qué gastos incluiría la promoción de tu novela.
No te olvides del ISBN y de la promoción
Paso 7. Solicita el ISBN para tu libro
El ISBN lo puedes solicitar en la Agencia Española del ISBN. Puedes hacerlo telemáticamente y pagar unas tasas.
Una vez que tienes tu número (recuerda que necesitarás uno por libro, así que este proceso tendrás que hacerlo cada vez que quieras editar una obra), ha llegado el momento de crear el EAN y de incluirlo en la contraportada de tu libro.
¿Qué es el EAN? Es el sistema de códigos de barras European Article Number (EAN) o International Article Number (IAN).
¿Cómo crearlo? Es muy sencillo, porque puedes hacerlo tú mismo a través de webs como https://www.autoreseditores.com/es-es/generar-codigo-barras-isbn.html.
Para generarlo, basta que tengas el número de ISBN y las medidas exactas del libro.
De este modo crearás una imagen que después pegarás en la contraportada, como te decía.
Paso 8. Pide el libro a la empresa de impresión bajo demanda que hayas escogido
Para hacerlo, tendrás que tener el archivo final en PDF, que es el formato habitual que suelen solicitar.
Es importante que pidas que te revisen el libro y te informen de cualquier error o anomalía que encuentren en la plantilla que le has enviado, sobre todo pensando en que la obra esté editada correctamente.
Y por último…
Paso 9. Promociona y vende
Ya has dado todos los pasos «legales» e indispensables, así que ya tienes en casa unas cajas con el libro físico. ¡Enhorabuena!
Así que es el momento de que tus lectores sepan que lo tienes listo y preparado para que lo disfruten.
Es el tiempo de darlo a conocer y venderlo.
Antes de nada, sí te recomiendo que fijes un calendario con las acciones promocionales que quieres dar, con fechas exactas y teniendo en cuenta las diferentes campañas de venta.
De este modo, será más sencillo para ti saber en todo momento qué debes hacer en internet, en medios de comunicación o presentaciones y que de esta forma logres los mejores resultados, tanto en ventas como a la hora de potenciar tu imagen de marca como escritor.
¿Puedo ayudarte a autopublicar con éxito?
Quizá después de leer este artículo tengas más claro qué debes hacer para autopublicar tu novela, o tu libro de autoayuda, o tu poemario.
Pero si tienes alguna duda sobre cómo corregir tu libro antes de enviarlo a una empresa de edición, o no tienes claro alguno de los pasos para autoeditar con éxito, puedo ayudarte.
¿De qué modo? A través de uno de mis diagnóstico gratuitos de valoración de tu novela.
¿Cómo te ayudaré? Mediante mi Programa Publica con Éxito.
Solo tienes que cumplimentar el formulario que encontrarás en la página (no te llevará ni un minuto hacerlo).
Si las condiciones de tu novela se ajustan a lo que ahora mismo piden las editoriales, te diré, primero, cuáles son los puntos fuertes de tu novela o qué otros podrían mejorarse de cara a su edición.
Así estarás seguro de que el libro está preparado para enviarlo a publicar en papel y después venderlo entre tus lectores.
¿Cuál es la forma de acceder a uno de mis diagnósticos gratuitos?
Solo tienes que contactar conmigo a través del formulario que encontrarás en la web de mi Programa.
Me pondré en contacto contigo y te enviaré (sin compromiso) un diagnóstico gratuito de tu obra y un plan de acción pensado en su edición.
Te espero.
Gracias.