¿Tienes un blog de escritor o estás pensando en escribir uno para potenciar tu imagen de marca? A continuación te desvelo 9 ideas para crear tu blog de escritor. Sencillas y rápidas, ya verás, que puedas poner en marcha en cuanto termines de leer este post,
Comienza así a compartir tus creaciones literarias con tus posibles lectores.
Antes de meternos de lleno en el artículo, recuerda que tienes a tu disposición mi Programa de Asesoramiento Literario Publica con Éxito donde, precisamente, una de las partes con las que ayudo a los escritores es con la tecnología, redes sociales, presencia en internet, el SEO, etc.
Si te inspira, contacta conmigo y hablaremos de cómo podemos promocionar tu libro mediante el uso de un blog o de otras herramientas que ya tengas en internet.
Sigamos con el artículo.
Como te decía, ahora mismo lo que no está en internet, no existe. Por eso es tan importante que, si te animas, además de tener perfiles en redes sociales, también cuentes con una web o un blog donde no solo compartas tus ideas o pensamientos con tus lectores, sino que también te permita vender tu libro.
Así que es el momento de dar un paso más en tu imagen de marca como escritor y pensar por dónde puedes comenzar para tener un sistema de conexión con tu lector a través de internet.
Para empezar, por ejemplo, puedes atraer la atención de tu lector con estas propuestas.
9 ideas para crear tu blog de escritor
Para comenzar, recuerda que tu blog debe ser muy atractivo y visual para los lectores, de tal forma que no solo compita con el resto para atraer la atención del lector, sino que lo consiga. Por eso es importante no presentar información superflua o que no aporte nada.
Por esta razón, la estructura de la información ha de cumplir las siguientes características:
1- Una de las 9 ideas para crear tu blog como escritor es que los contenidos los estructures a través de resúmenes y tablas de contenidos. Es decir, no se trata de que escribas un texto «llano», sin apartados, si imágenes, sin titulares… sino todo lo contrario. Apuesta por los títulos, los párrafos, las separaciones, etc. porque de este modo le darás ritmo y agilidad a tus entradas en el blog.
2- Organiza el texto con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc. De este modo llamarás la atención de tu lector, y no solo eso, sino que tu entrada será muy visual y destacará entre las demás. Eso sí, no lo olvides, no se trata solo de que tu post sea bonito, sino que, sobre todo, contenga información valiosa y de alta calidad para tus lectores.
Otros modos de organizar la información
3- Los títulos y los subtítulos han de ser simples, claros y concisos. Ten esto en cuenta como una de las 9 deas para crear tu blog como escritor. Además, los puedes resaltar en colores o destacados para que sean aún más llamativos.
4- En cada uno de los párrafos ha de aparecer una idea solamente. Por tanto, apuesta por párrafos cortos. Leer en internet no es como hacerlo en un papel. En internet «escaneamos» la información, queremos verla de un único vistazo. Por eso, es importante que los párrafos no solo sean cortos sino que, como te digo, incluyan una sola idea, con el fin de que tu lector se quede con aquellos puntos más relevantes.
5- A la hora de escribir, utiliza un estilo de redacción de pirámide invertida, que comience por la conclusión y que termine con los detalles. Así el lector percibirá los datos más importantes al comienzo del texto, para después ir aportándole detalles.
Por ejemplo, puedes comenzar diciendo «En España cada vez se publican más libros y de más calidad». Y a partir de esta frase, que podría ser la conclusión de tu post, desarrollar en qué te basas o qué datos tienes para hacer esta afirmación (lo que sería el cuerpo del artículo).
La rapidez, una de las claves
6- Emplea la mitad de las palabras que se utilizarían en la redacción de un texto impreso. Como te decía antes, el lector de blog en internet «escanea» la información, la quiere ver de un vistazo, por eso es tan importante que seas conciso y claro a la hora de plantear tus ideas.
7- Utiliza una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, es decir, un texto claro sobre un fondo oscuro o viceversa. Esta es la mejor forma de potenciar la legibilidad de tus escritos.
8- El lenguaje más adecuado para tu blog es el lenguaje simple e informal porque facilita la lectura. Salvo que trates asuntos científicos o tecnológicos, por ejemplo, lo ideal es que apuestes por un estilo sencillo, con frases cortas, que permitan la claridad del lector.
9- Y cerramos esta lista de 9 ideas para crear tu blog de escritor con un tip que debes tener en cuenta: No uses textos muy brillantes, parpadeantes o deslizantes porque dificultan la tarea de leer y hacen difícil poner atención en otro punto de la página.
Con estas ideas puedes comenzar a revisar el estilo de tu blog de escritor o disponer de algunos recursos simples si vas a comenzar a darle forma.
La importancia de que estés en la red
Ya sea mediante las redes sociales o un blog, tienes que estar presente en internet porque en él encontrarás un gran número de lectores que pueden ser potenciales compradores de tu libro.
Es por eso que, en mi Programa, incido muchísimo en que tengas herramientas para manejarte en la promoción y venta de tus libros, y no hay duda de que un buen blog puede ser muy positivo.
No solo para darte a conocer, también para vender tu novela.
Aunque, como te decía, con estas 9 ideas puedes empezar a crear o examinar tu blog como escritor, recuerda que si tienes dudas sobre tus sistemas de promoción, tu blog, tu web, o quieres potenciar aún más tu libro, tienes a tu disposición mi Programa de Asesoramiento Literario.
Escríbeme y cuéntame qué necesitas como escritor.
Te espero.