NUESTRO BLOG

Cómo promocionar un libro: 7 errores que estropean tus ventas (+ soluciones)

hera ediciones libros viejosPromocionar y vender un libro no es tarea sencilla, en eso estarás de acuerdo conmigo. Pero si a eso le sumamos las equivocaciones que (sin darte cuenta) cometes cuando estás en la fase de publicidad y venta, el desastre está casi asegurado.

El desconocimiento del proceso, la dejadez, la desidia, o pensar que la publicidad de tu libro depende en gran parte de los demás, tampoco son factores que ayuden a mejorar tu imagen como escritor ni mucho menos a vender más.

Por eso, hoy vamos a ver cuáles algunos de los errores más importantes "practicados" una vez que has acabado de escribir tu libro y quieres ponerlo a la venta.

 

¿Por qué te cuento estos y no otros? Creo que estos algunos de los más importantes. Tengo una lista mucho más larga que he ido completando basándome en mi experiencia en estos casi 10 años, y otros muchos me los habéis contado vosotros durante estos meses. Así que es posible que te sientas representado en alguno de ellos.

Vamos a ello.

Los errores

1- Ahora que has acabado de escribir tu libro, te entran las prisas.

Prisas por publicar y prisas por vender. Y ese es tu error. Si le has dedicado meses, o incluso años, a escribir, ¿por qué quieres ponerlo a la venta en unas semanas? Te impacientas y es ahí cuando metes la pata porque para que el proceso llegue a buen puerto, debes dedicarle un tiempo.

Si optas por la edición tradicional, necesitarás un tiempo para buscar las editoriales que mejor se adaptan a tu libro, y una vez las hayas encontrado, piensa con detalle en una planificación para que las ventas de tu libro sean las que buscas.

En muchos casos, esas prisas juegan malas pasadas, de modo que envías el libro sin revisar, sin corregir, y sin saber siquiera cómo es.

#La solución: Para no equivocarte, traza un plan. Ponte una fecha de inicio y una fecha de fin para el proceso de publicación, por ejemplo, y pon por escrito todas las acciones promocionales que quieras llevar a cabo (web, redes sociales, blogs, notas de prensa, etc.). Por favor, revisa el texto cuantas veces sean necesarias.

Y si no sabes por dónde comenzar o cómo hacerlo, puedes escribirme y te diré qué puedes hacer.

 

2- No tienes ni idea de cómo funciona el mercado editorial.

No conoces las estrategias que siguen otros autores, o qué le interesa a tus lectores potenciales, o cuáles son sus hábitos de compra. Y eso te confunde a la hora de promocionar tu libro porque no sabes qué hacer ni cómo enfrentarte a esto.

#La solución: Es elemental que investigues, que ahondes, que le dediques tiempo a saber cómo funciona el mercado de la publicación desde que escribes el libro, hasta que está en las librerías. En internet existen portales que pueden darte esta información, o informes como el que todos los años saca el Ministerio de Cultura. Conocer estos datos te va a ahorrar tiempo, disgustos, y sobre todo te va a aportar una visión amplísima para saber qué acciones tienes que poner en marcha para vender tu libro entre tu público lector.

 

3- Relacionado con el punto anterior, en muchos casos no sabes a qué tipo de lector tienes que dirigirte.

No lo conoces, no has hecho el esfuerzo de saber para quién escribes. Solamente cuando esto lo tengas claro, podrás planificar el lanzamiento.

#La solución: Por ejemplo, imagina que eres un escritor de novela histórica. ¿Sabes si te leen más hombres que mujeres? ¿Entre qué edades? ¿Cuál es su nivel cultural? ¿Qué otros libros se han editado en los últimos meses que traten un tema igual o parecido al tuyo? ¿Dónde suele venderse este género? Entra en blogs, habla con otros escritores, con lectores, que puedan darte esta información. Cuanta más tengas, más fácil será trazar un plan de comunicación. Eso sí, ten en cuenta que esto llevará dedicación y tiempo.

Tener todos esta información te dará no solo el conocimiento, sino también el poder para decidir qué plan de ventas y promoción pondrás en marcha, con la seguridad de que funcionará.

hera ediciones lapicero mordido menor

 

4- No piensas en tu lector.

Bueno, sí lo haces, pero solo cuando el libro ya está acabado y subido a la plataforma, o en su defecto en las librerías. Y ahí dices “oye, lector, mira lo que tengo para ti”. Y ahí te tocará llamar su atención entre un maremágnum de otros muchos títulos tan interesantes como el tuyo.

#La solución: No te equivoques. Comienza a llamar su atención desde antes incluso de acabar de escribir. Comparte tu experiencia con ellos, crea una comunidad que se interese por la obra, háblales de ella, de qué tiene de diferente, de original, y por qué les gustará leerla. Para eso tienes tu web, tus redes sociales, blogs, plataformas, etc. Háblales de ti.

Así se sentirán parte de tu comunidad y tú te asegurarás ventas.

 

5- Crees que la promoción de tu libro es responsabilidad de la editorial, y no tuya.

Te equivocas. Piensa que la editorial no solo se centrará en tu lanzamiento, sino que publicitará tu libro junto con el de otros escritores. Ella hará cuanto esté en su mano, pero nunca será suficiente si lo que tú quieres es vender.

Y si hablamos de autoedición, con mayor razón aún porque en ese caso la responsabilidad es casi tuya al 100%.

#La solución: En cualquiera de los dos casos, mi propuesta es que te hagas un calendario de ventas con los ejemplares que quieres vender en cada mes del año, y en función de ello, puedes establecer diferentes estrategias de promoción (campañas, venta online, entrevistas, firmas, presentaciones, etc.).

 

6- No sabes qué decir sobre tu libro, o simplemente lo dices mal.

No se trata de que hables de tus méritos, o que digas del libro que tiene “una trama trepidante”, “un final que el lector no espera” o “los personajes engancharán al lector desde el primer momento”.

Hay muchísimos libros que son así.

#La solución: Piensa, ¿qué hace especial al tuyo? ¿Qué tiene que los demás no tengan? ¿Qué problema resuelve si es un libro de autoayuda? ¿Por qué enganchará a tu lector en el caso de que sea una novela? Ahí es donde debes incidir. No abuses de las fórmulas o frases hechas. Esto es importante no solo en las entrevistas, o cuando tienes que entregar una sinopsis, sino cuando tienes que escribir a las editoriales para "seducirlas" por primera vez.

Y respecto a ti, ¿quién eres y por qué eres distinto a otros escritores? Las editoriales y los lectores buscan originalidad, naturalidad y autenticidad.

 

7- Crees tanto en tu libro y en tu capacidad que consideras que tu libro se venderá solo.

No. Nunca. El éxito y la publicación no suceden porque sí. Si solamente confías en tu capacidad, hay muy pocas posibilidades que triunfes en este mundo.

¿O de verdad crees que sin un buen libro, sin formarte y sin trabajar con profesionales que te orienten en todas las fases de la edición, conseguirás lo que buscas?

#La solución: Revisa, corrige, piensa en qué es lo mejor de tu libro. Si no lo tienes claro, busca la ayuda de expertos que te digan cómo es y qué acciones son las más adecuadas para la promoción. Podrán ayudarte a llevarlas a cabo con mayores garantías.

 

Concluimos

Fastidiarla en el momento más inoportuno es sencillo si no conoces qué pautas has de seguir para promocionar tu libro, independientemente de si publicas de forma tradicional o si lo haces mediante autoedición.

Solo venderás si los lectores saben que existes, y si llevas a cabo algunas pautas de publicidad que cada vez tienen más importancia para diferenciarte de tu competencia.

Por ejemplo, olvídate de las prisas, piensa, sopesa, asegúrate de tener un buen libro; no te olvides de tu lector; investiga el campo de acción en el que te mueves, cómo es tu lector, dónde compra; es importante que confíes en ti, pero seguro que no lo conoces todo sobre la edición. Así que en ese caso déjate asesorar por los que más saben para que puedas obtener los mejores resultados.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Si no sabes cómo puedes comenzar, si tienes el libro pero no dominas la promoción, si no sabes qué acciones son las mejores en el caso de que hayas optado por la autoedición o si quieres saber cómo ayudar a la editorial a mejorar las ventas, no lo dudes, escríbeme y veremos juntos cómo puedo ayudarte.

Lo más importante es que sepas cómo estás actuando, qué haces bien y qué haces mal cuando promocionas tu libro, y cómo potenciar la publicidad, esencial a la hora de dar a conocer tu libro.

Si es así, te espero.

Muchas gracias.

Hera Ediciones - Amalia Sanchez

 

Soy Amalia Sánchez, soy periodista y desde hace casi una década, trabajo con autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando en el para obtener el mejor resultado. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

¿Quién Soy?…
Hera Ediciones - Como seducir a las editoriales

EBOOK GRATIS

Descubre los 10 errores que cometes sin darte cuenta y que impiden atraer a las editoriales

Descárgalo ahora completamente GRATIS

Han hablado de nosotros en:

Hera Ediciones en Cadena Ser

Hera Ediciones en Radio Universidad de Salamanca

Hera Ediciones en  El Mundo

Hera Ediciones en Agencia EFE

Hera Ediciones en Salamanca 24 horas

Hera Ediciones en Marie Claire

Hera Ediciones en esRadio

Hera Ediciones en Salamanca al día

Hera Ediciones en  Mia mujeres reales

Hera Ediciones en La Gaceta de Salamanca

Hera Ediciones en Tribuna de Salamanca

Hera Ediciones en Culturamas

Hera Ediciones en Noticia Castilla y León

Hera Ediciones en RTVCYL

Hera Ediciones en Canal 8 Salamanca

Hera Ediciones en Onda Cero

Hera Ediciones en 20 minutos

Hera Ediciones en ABC